Medicare

¿Qué es Medicare?

Medicare es el programa de seguro médico federal para personas de 65 años o más, ciertas personas más jóvenes con discapacidades y personas con enfermedad renal en etapa terminal (insuficiencia renal permanente que requiere diálisis o un trasplante, a veces llamada ESRD). Medicare Original consta de dos partes: la Parte A de Medicare (seguro hospitalario) y la Parte B de Medicare (seguro médico).

Compre planes de Medicare asequibles ahora

¿Cómo obtengo Medicare?

Inscripción automática

Si ya recibe beneficios del Seguro Social o de la Railroad Retirement Board (RRB), obtendrá automáticamente la Parte A y la Parte B a partir del primer día del mes en que cumpla 65 años (si su cumpleaños es el primer día de el mes, la Parte A y la Parte B comenzarán el primer día del mes anterior).

Si es menor de 65 años y tiene una discapacidad, obtendrá automáticamente la Parte A y la Parte B después de recibir los beneficios por discapacidad del Seguro Social o ciertos beneficios por discapacidad de la RRB durante 24 meses.

Si tiene ELA (esclerosis lateral amiotrófica, también llamada enfermedad de Lou Gehrig), recibirá la Parte A y la Parte B automáticamente el mes en que comiencen sus beneficios por discapacidad del Seguro Social. Si está inscrito automáticamente, recibirá su tarjeta roja, blanca y azul de Medicare por correo 3 meses antes de cumplir 65 años o 25 meses de beneficios por discapacidad. Si no hace nada, conservará la Parte B y tendrá que pagar
Primas de la Parte B a través de sus beneficios del Seguro Social. Puede optar por no conservar la Parte B, pero si decide que desea la Parte B más adelante, es posible que deba esperar para inscribirse y pagar una multa mientras tenga la Parte B.

Nota importante

Si vive en Puerto Rico y recibe beneficios del Seguro Social o de la RRB, obtendrá automáticamente la Parte A el primer día del mes en que cumple 65 años o después de recibir los beneficios por discapacidad durante 24 meses. Sin embargo, si desea la Parte B, deberá inscribirse completando un “Solicitud de inscripción en el formulario de la Parte B” (CMS-40B).

Descargar formulario CMS-40B en español

Descargar formulario CMS-40B en inglés

Inscripción manual

Si está cerca de los 65 años, pero no recibe los beneficios del Seguro Social o de la Railroad Retirement Board (RRB), deberá inscribirse en Medicare comunicándose con el Seguro Social 3 meses antes de cumplir los 65, o también puede solicitarlos en línea. Si trabajó para un ferrocarril, deberá comunicarse con la RRB. En la mayoría de los casos, si no se inscribe en la Parte B cuando es elegible por primera vez, es posible que tenga una demora en la obtención de la cobertura de Medicare en el futuro (en algunos casos, más de un año) y es posible que deba pagar una multa por inscripción mientras tenga la Parte B.

Si tiene enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) y desea Medicare, deberá registrarse. Comuníquese con el Seguro Social para averiguar cuándo y cómo inscribirse en la Parte A y la Parte B.

¿Cuándo puedo inscribirme en Medicare?

Si no se inscribe automáticamente en la Parte A sin prima, puede inscribirse en la Parte A una vez que comience su Período de inscripción inicial. Su cobertura de la Parte A comenzará 6 meses antes del mes en que solicite Medicare (o beneficios del Seguro Social / RRB), pero no antes del primer mes en que cumpla 65 años. Sin embargo, solo puede inscribirse en la Parte B (o la Parte A si tienes que comprarlo) durante los horarios que se indican a continuación.

Período de inscripción inicial

Primero puede inscribirse en la Parte A y/o la Parte B durante el período de 7 meses que comienza 3 meses antes del mes en que cumple 65 años, incluye el mes en que cumple 65 y termina 3 meses después del mes en que cumple 65.

Si se inscribe en la Parte A y/o la Parte B durante los primeros 3 meses de su Período de inscripción inicial, en la mayoría de los casos, su cobertura comienza el primer día del mes de su cumpleaños. Sin embargo, si su cumpleaños es el primer día del mes, su cobertura comenzará el primer día del mes anterior.

Si se inscribe en la Parte A (que debe pagar) y/o la Parte B el mes en que cumple 65 años o durante los últimos 3 meses de su Período de inscripción inicial, la fecha de inicio de su cobertura de la Parte B se retrasará.

Período de inscripción especial

Una vez finalizado el Período de inscripción inicial, es posible que tenga la oportunidad de inscribirse en Medicare durante un Período de inscripción especial. Si no se inscribió en la Parte B (o la Parte A si tiene que comprarla) cuando fue elegible por primera vez porque está cubierto por un plan de salud grupal basado en el empleo actual (el suyo, el de un cónyuge o un familiar miembro (si tiene una discapacidad), puede inscribirse en la Parte A y/o la Parte B:

  • Siempre que esté cubierto por el plan de salud grupal
  • Durante el período de 8 meses que comienza el mes posterior a la finalización del empleo o de la cobertura, lo que ocurra primero

Por lo general, no paga una multa por inscripción tardía si se inscribe durante un período de inscripción especial. Este período de inscripción especial no se aplica a las personas que son elegibles para Medicare debido a una enfermedad renal en etapa terminal (ESRD, por sus siglas en inglés). Tampoco se aplica si aún se encuentra en su Período de inscripción inicial.

Notas importantes

Si tiene una discapacidad y la cobertura del plan de salud grupal se basa en el empleo actual de un miembro de la familia (que no sea un cónyuge), el empleador que ofrece el plan de salud grupal debe tener 100 empleados o más para que usted obtenga un Período de inscripción especial.

COBRA (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act) la cobertura, los planes de salud para jubilados, la cobertura de Veterans Administration (VA) y la cobertura de salud individual (como a través del Mercado de seguros médicos) no se consideran cobertura en función del empleo actual. No es elegible para un Período de inscripción especial para inscribirse en Medicare cuando finaliza esa cobertura. Para evitar pagar una prima más alta, asegúrese de inscribirse en Medicare cuando sea elegible por primera vez.

Período de inscripción general

Si no se inscribió en la Parte A (si tiene que comprarla) y/o la Parte B (por la cual debe pagar primas) durante su Período de inscripción inicial, y no califica para un Período de inscripción especial, puede inscribirse entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año. Su cobertura no comenzará hasta el 1 de julio de ese año y es posible que deba pagar una prima más alta de la Parte A y/o la Parte B por inscripción tardía.

Compre planes de Medicare asequibles ahora